jueves, 10 de junio de 2010

Artículo Propiedad Intelectual

Sin lugar dudas cada ser humano es un sujeto único e irrepetible, por lo cual posee diversas capacidades y habilidades, es esto lo que lo hace único en su especie y a su vez permite identificarlo frente al resto de las personas. Inmersos en un mundo en el cual se desarrollan y mediante diferentes medios, cada uno de manera independiente se desarrolla personas y espera satisfacer sus necesidades, con el fin de cumplir sus sueños y desarrollarse de manera integral.
Al relacionarlo al ámbito intelectual, ya sea en el aspecto informático, artístico, literario, entre otros; tenemos los, ya sea escritores, cantantes, músicos, etc. De esta manera las personas pretenden plasmar su inteligencia en productos que les permiten expresarse libremente, mediante de diversas formas de expresiones, las cuales requieren de un tiempo y espacio destinado exclusivamente. Con el fin de resguardar el derecho exclusivo al autor, por defender su creación, es que en todo el mundo existe el derecho por la propiedad intelectual; la cual mediante una ley pretende proteger el derecho al autor. Lo cual conlleva que las creaciones de cada autor adquieran un valor monetario, el cual desfavorablemente en la mayoría de las veces posee un costo elevado, el cual genera que existan personas que prefieran acceder a los recursos, mediante la compra de recursos piratas. La mayoría de las veces es debido a que las personas no cuentan con los recursos suficientes para acceder a ellos de manera legal; lo cual provoca lamentablemente que se hagan parte de la piratería; debo decir que un gran número de la población prefiere acceder a los recursos mediante este mecanismo. De manera que los vendedores piratas con el paso del tiempo han aumentado considerablemente, creando diferentes maneras de comercializar, objetos tales como: vestuario, CD de música, películas, literatura, programas informáticos, entre otros, de manera ilegal.



Debido a este problema social, es que se requiere crear e implementar soluciones rápidas, y eficaces, las cuales procuren solucionar el acceso pirata de los recursos, propiciando con ello un consumo ético y responsable del usuario. Por lo cual considero que una medida gubernamental que favorecería a solucionar esta problemática seria educar a la población, primero quenada sobre las Ley 17.336 de propiedad intelectual vigente, que penaliza y resguardan el derecho al autor, con multas y penas de cárcel el uso y comercialización ilegal de diversos productos con derecho de autor; de manera que estén consientes tanto de los deberes que presentan como usuarios a no ser parte de la piratería; y a su vez conocer las medidas legales que se pueden tomar, contra ellos como usuarios; si llegan a ser parte de la piratería. Para lo cual se implementarán estrategias para la sociedad mediante charlas en donde un equipo especializado informe a la sociedad las desventajas que presenta para ellos como usuario hacerse parte de la piratería. Todo esto con el fin de eliminar esta práctica y favorecer el derecho al autor.



No te hagas parte del delitooo!!
No compres objetos en la calle…

Díiiiiiiii 




No hay comentarios:

Publicar un comentario