Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un nuevo proceso de cambio, el cual viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado básicamente por el desarrollo de nuevas tendencias que generen difusión y utilización del conocimiento; lo cual está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y a su vez la creación de otras nuevas, capaces de asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir a su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en una herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
La sociedad del conocimiento se encuentra directamente relacionado con el aprendizaje, ya que las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de los conocimientos creados y obtenidos localmente; como también del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.
Si somos capaces de darnos cuenta las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos, los cuales son: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. Lo cual conlleva implícitamente el desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos; las que en general poseen ilimitadas posibilidades de aplicación, lo que provoca que la globalización este transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Considerando que el fenómeno de la globalización se ha hecho cada vez más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes en las personas; lo cual genera fortalezas y debilidades según como lo utilice cada persona, es por esto que se debe procurar utilizar de manera consciente la información para que de esta manera la sociedad construya un conocimiento solido que perdure con el tiempo.
Hoy en día podemos decir que una de las herramientas más importantes con las que cuentan las sociedades de conocimiento son las tecnologías de la información y comunicación, especialmente la Internet, ya que ayudan a la fácil distribución y recepción de la información. Debido a ellas, podemos encontrar información rápida acerca de múltiples temas gracias a los diferentes motores de búsqueda que existen en la red, sin embargo de aquí se derivan distintas cuestiones como la inaccesibilidad de ciertas comunidades a estás tecnologías y subsecuentemente la desorientación de estas acerca de su uso, y de igual forma la posibilidad de encontrar información que no resulte igual de satisfactoria a comparación de otra debido a la facilidad con la que actualmente esta se puede publicar en la red. Pese a los inconvenientes, las tecnologías de la información hacen cada vez más posible la idea de realizar una sociedad “global” de conocimiento debido al flujo de información de diferentes partes del mundo.
